¿Realmente te importa tu futuro?

¿Estamos realmente preparando al adulto mayor que algún día seremos? En este artículo, Mario Álvarez nos invita a reflexionar sobre la importancia de la prevención financiera y el papel que nuestras decisiones de hoy tendrán en nuestra vejez. Una lectura que inspira, confronta y motiva a actuar desde ahora. 👉 Haz clic aquí para leer el artículo completo.

Mario Álvarez García

11/21/20251 min read

Existe una situación que muchos prefieren ignorar, pero que tarde o temprano llega: el día en que, por cuestión de edad, ya no podamos trabajar… y no tengamos el dinero suficiente para vivir con tranquilidad.

En México, a pesar de los programas de apoyo para la vejez, miles de personas de edad avanzada viven en condiciones muy difíciles.

Según el INEGI, el 41.4% de los adultos mayores (65 años o más) viven en situación de pobreza, lo que representa aproximadamente 4.3 millones de personas.

¿Por qué sucede esto? Más allá de responsabilizar al gobierno, la forma en que vivimos es, en gran medida, una responsabilidad personal.

La vida tiene tres etapas muy claras:

1. Niñez: Dependemos totalmente de nuestros padres; ellos son responsables de nuestro bienestar.

2. Vida adulta: Iniciamos nuestra independencia, comenzamos a trabajar, formamos una familia y asumimos nuevas responsabilidades.

3. Vejez: Esta etapa depende por completo de lo que hayamos hecho en la segunda. Si hoy no cuidamos al “viejito” que todos llevamos dentro, mañana será él quien sufra las consecuencias. Y esa responsabilidad es 100% nuestra.

¿Cómo cuidamos a ese viejito?

El joven que eres hoy, con energía y capacidad productiva, tiene en sus manos la posibilidad de protegerlo. En tiempos de sol es cuando debemos preparar el techo para la lluvia. Hoy que generas ingresos, la primera persona a la que debes pagarle es al viejito que serás mañana, para garantizarle una vida digna.

¿Qué es una vejez digna?

Es vivir sin la angustia de no tener dinero para comer, para pagar los servicios básicos o para cubrir los gastos de salud, que inevitablemente aumentan con los años. Es vivir con tranquilidad, autonomía y respeto.

“Toma el control de tu futuro y construye hoy la tranquilidad de tu mañana.”
Mario Álvarez García